Recortes presupuestarios y oportunidades perdidas definen el presupuesto de Nueva York
El presupuesto estatal final excluye mejoras en la baja médica pagada, control del tabaco y programas de detección de cáncer, pero instituye protecciones para pacientes relacionadas con la deuda médica.
Esta semana, los líderes estatales aprobaron el presupuesto estatal para el año fiscal 2024-25.
En respuesta, Michael Davoli, director de relaciones gubernamentales sénior de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS CAN por sus siglas en inglés) de Nueva York, emitió la siguiente declaración:
"Si realmente estamos comprometidos en limitar la carga del cáncer para las personas de Nueva York, tenemos que tomar un enfoque integral. La gobernadora Hochul y la Legislatura Estatal tuvieron la oportunidad de hacerlo en el presupuesto estatal final de 2024-25 al priorizar propuestas que afectan a individuos en todo el espectro del cáncer. Lamentablemente, el presupuesto final se quedó corto en áreas clave, frustrando la promesa del robusto paquete legislativo que los defensores de los pacientes y sobrevivientes de cáncer apoyaron firmemente.
"El sufrimiento causado por el cáncer en Nueva York ha alcanzado su punto máximo con los exorbitantes costos del tratamiento y los recursos insuficientes para limitar el impacto de la enfermedad en las de los habitantes de Nueva York. ACS CAN lamenta ver que la gobernadora Hochul y la Legislatura no pudieron llegar a un acuerdo para aliviar la carga de la enfermedad mediante una expansión de los programas estatales de baja familiar y médica pagada. Nos desalentó ver que la baja intermitente no se incorporó al programa de Seguro por Discapacidad Temporal en el presupuesto final, que proporciona una baja médica pagada para los pacientes mientras luchan contra enfermedades, incluyendo al cáncer. La realidad es que la mayoría de los pacientes necesitan tiempo fuera esporádico o intermitente para su cuidado. La experiencia real de los pacientes y sobrevivientes debería informar directamente cómo nuestros legisladores abordan los problemas, y al no incorporar la baja intermitente en el programa de baja médica de Nueva York, los legisladores han fallado en tener en cuenta sus necesidades.
"ACS CAN insta a la Legislatura a utilizar el resto de la sesión de 2024 para corregir este error e instituir un camino para que quienes luchan contra enfermedades tengan acceso a una baja intermitente durante su tratamiento y recuperación. También estamos ansiosos por trabajar con los legisladores para garantizar que las personas de Nueva York puedan obtener hasta 26 semanas de baja pagada, un aumento del límite existente de 12 semanas, y establecer un reemplazo salarial progresivo. Estas medidas, combinadas, ayudarán a limitar el impacto de la enfermedad en los trabajadores de Nueva York.
"Un programa de baja pagada inadecuado deja a los pacientes vulnerables a la deuda médica. Afortunadamente, los líderes estatales incluyeron disposiciones destinadas a prevenir que los pacientes incurran en deuda médica. También se incluyeron medidas para ayudar a abordar el efecto paralizante que la deuda médica sigue teniendo en nuestros residentes más vulnerables. Las disposiciones sobre la deuda médica en el presupuesto estatal final ayudarán a garantizar que más personas puedan pagar por atención médica sin el impacto duradero de una deuda. Además, el presupuesto rectificará algunas de las prácticas tóxicas y predatorias empleadas por muchos hospitales para presionar a los pacientes para que hagan pagos.
"Nuestro estado puede hacer mucho más para evitar que los residentes lleguen al punto en el que necesiten tiempo libre del trabajo o estén enterrados en facturas debido a un diagnóstico. Necesitamos hacer un mejor trabajo para prevenir enfermedades desde el principio, comenzando por brindar apoyo a las personas para que dejen de consumir tabaco y, especialmente para los jóvenes, prevenir que empiecen a consumir tabaco. Durante la última década, los legisladores estatales han reducido a la mitad el presupuesto del Programa de Control del Tabaco del Estado de Nueva York. Sin embargo, el año pasado, incluyeron un aumento de $7.5 millones en el presupuesto, llevando el total de financiamiento a $46.658 millones, aún muy por debajo de la recomendación de $203 millones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Desafortunadamente, el presupuesto final de 2024-25 reduce el financiamiento respecto a los niveles del año pasado, lo que significa un retroceso en el progreso del estado para proteger a los niños de la industria tabacalera y ayudar a los adultos a dejar de fumar.
"Aún cuando no podemos prevenir completamente el cáncer, podemos detectarlo temprano a través de iniciativas como el Programa de Servicios contra el Cáncer, que hace posible que más personas sin seguro o con seguro insuficiente puedan detectar temprano el cáncer de mama, cérvix y colorrectal. Lamentamos que el presupuesto estatal final recortó los $2.5 millones en financiamiento estatal adicional que se agregaron al programa el año pasado, reduciendo su presupuesto a $19.8 millones, lo que limitará aún más su capacidad para salvar vidas.
"Todos en Nueva York deberíamos tener una oportunidad justa y equitativa de prevenir, detectar y sobrevivir al cáncer. Esperamos que los líderes estatales utilicen el resto de la sesión legislativa de 2024 para hacer más por los pacientes de cáncer".
###
Acerca de ACS CAN
La Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN, por sus siglas en inglés) aboga por políticas públicas basadas en evidencias para reducir la carga del cáncer para todos. Involucramos a nuestros voluntarios de todo el país para que sus voces sean escuchadas por los legisladores en todos los niveles del gobierno. Creemos que todos deben tener una oportunidad justa y equitativa de prevenir, detectar, tratar y sobrevivir al cáncer. Desde 2001, como filial de defensa no partidista y sin fines de lucro de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, ACS CAN ha abogado con éxito por miles de millones de dólares en fondos para la investigación del cáncer, ha ampliado el acceso a la atención médica económica y de calidad, y ha promovido medidas de control de tabaco de probada eficacia. Apoyamos a nuestros voluntarios, trabajando para hacer del cáncer una prioridad máxima para los legisladores en las ciudades, los estados y la capital de nuestra nación. Únete a la lucha visitando www.juntoscontraelcancer.org.